El liderazgo.

 El liderazgo.


¿Qué es el liderazgo?

Podemos definir el concepto de liderazgo como aquella capacidad que tiene una persona para influir, organizar y motivar a otras personas. Estas acciones las llevará a cabo para involucrar a otros individuos, como podrían ser los trabajadores de una empresa, y así conseguir unos determinados objetivos en común. Se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy variadas.

Para entender qué es el liderazgo no sólo se debe tener en cuenta el ámbito empresarial o educativo, sino también el deportivo, militar, científico, social, político, incluso hasta el familiar. (Paredes, 2021)

Tipos de Liderazgo:



Existen diferentes tipos de liderazgo en el entorno de laboral, y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Es normal que sea así, dado que una de las claves de la capacidad para liderar equipos consiste en saber adaptarse al contexto y no pretender aplicar fórmulas predeterminadas, como si todas fuesen a funcionar independientemente de la empresa en la que se trabaja. (Santiago Álvarez de Mon, 2023)

Las 5 clases de líder más habituales

1. Liderazgo laissez-faire

El tipo de liderazgo laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”.

2. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. Es decir, en este tipo de liderazgo, el poder es algo explícito, que queda plasmado en un rol en el que se dan órdenes directas y que deben ser obedecidas, en cualquier caso.

3. Liderazgo democrático

Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo y, además, no se asume de antemano que los miembros del equipo se comportarán de manera egoísta, sino que se promueve la idea de que todos reman en la misma dirección. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.

4. Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. Por ello, el tipo de líderes que usan esta forma de dinamizar equipos y grupos promueven una visión del trabajo muy pragmática que se centra únicamente en las metas que pueden ser monitorizadas y medidas de manera objetiva.

5. Liderazgo transformacional

Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Apuestan por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la que se trabaja. (García-allen, 2022)

Características del liderazgo



El liderazgo conlleva por tanto poseer un conjunto de habilidades a la hora de mostrar iniciativa, de ser innovador, tener capacidad de análisis para definir estrategias que nos ayuden a gestionar de manera eficiente el trabajo de un grupo de personas.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto, también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas. Conocer estas debilidades y fortaleza es imprescindible para desarrollar con éxito cualquier profesión. (González, González, Ríos, & León, 2013)

VISIONARIO

Los buenos guías crean una imagen del futuro y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones. Se arriesgan a soñar, se atreven a dibujar un escenario que trascienda la realidad enquistada del momento. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.

RESPONSABLE

Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. No es egoísta; usa su posición para activar procesos y dinamizar potenciales. El liderazgo requiere asumir responsabilidades a la hora de tomar decisiones, así como la capacidad de saber distribuirla entre los miembros del equipo, generando confianza y motivación.

CAPAZ DE ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS

Tirar del carro y proponer cosas distintas marcan la diferencia. Hacerlo y que los demás se den cuenta de que se ha hecho, también.

Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Como decía Séneca: Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable.

COMPROMETIDO

El líder defiende con determinación sus convicciones. Tiene que conseguir que la gente se comprometa con tu proyecto”. Parte de un compromiso fuerte y sostenido con el proyecto que encabeza. Un compromiso empieza con una declaración de principios y requiere que nos planifiquemos en consecuencia para alcanzar nuestras metas y objetivos. Debemos ser consecuentes y constantes para predicar con el ejemplo, esa es la mejor manera de generar compromiso.

CARISMÁTICO

Nelson Mandela, un ejemplo de liderazgo carismático que consiguió la unificación de Sudáfrica tras décadas de tener un pueblo desunido. El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas. Es auténtico magnetismo personal.

El carisma permite ganarse al equipo. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia.

Síguenos en TwitterEscuela para lideres  


Comentarios